¿Qué tratamos?
Depresión
La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. (OMS).
Ansiedad
Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).
Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Con el propósito de prevenir estos sentimientos, puede suceder que eviten ciertos lugares o situaciones. Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.
Transtorno Bipolar
El trastorno bipolar es un trastorno de la regulación del estado de ánimo que se caracterizan por su curso recurrente en forma de diversas combinaciones de episodios maniacos, hipomaniacos, depresivos, mixtos. El diagnóstico precoz del trastorno bipolar es clave para un tratamiento correcto y un buen pronóstico
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
Es un trastorno crónico en el que la persona tiene pensamientos recurrentes (obsesiones) y, en respuesta a estas obsesiones, tienen comportamientos (compulsiones) que siente la necesidad de repetir una y otra vez.
Estos pensamientos suelen ser desagradables e incontrolables que les causan ansiedad, haciéndoles comprobar las cosas repetidamente o realizar rutinas y rituales. Llevar a cabo estas rutinas y rituales puede traer un alivio momentáneo a la ansiedad, pero es temporal. Si no se trata este trastorno, estos pensamientos y rituales le ocasionan gran angustia a la persona e interfieren con el trabajo, la escuela y las relaciones personales.
Fobias
Las fobias o trastornos de ansiedad fóbica se ponen en marcha exclusiva o predominantemente en ciertas situaciones bien definidas o frente a objetos (externos al enfermo) que no son en sí mismos generalmente peligrosos. En consecuencia, éstos se evitan de un modo específico o son afrontados con temor. La gravedad puede variar desde una ligera intranquilidad hasta el terror pánico. La ansiedad no se alivia por saber que otras personas no consideran dicha situación como peligrosa o amenazante. Por lo general, el imaginar la situación fóbica desencadena una ansiedad anticipatoria. Entre las fobias se presenta la agorafobia, fobias sociales, fobias específicas.
Adicciones
La adicción se define como el consumo repetido de una o varias sustancias (cocaína, alcohol, tabaco, etc) y/o la implicación compulsiva en la realización de una conducta determinada (por ejemplo, el juego); hasta el punto que tiene una enorme dificultad para interrumpir voluntariamente o modificar el consumo de la sustancia o de la conducta compulsiva, hasta llegar a excluir prácticamente todas las demás actividades y responsabilidades.
Esquizofrenia
Es un tipo de trastorno psicótico que se caracteriza por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones. El enfermo cree que sus pensamientos, sentimientos y actos más íntimos son conocidos o compartidos por otros y pueden presentarse ideas delirantes en torno a la existencia de fuerzas naturales o sobrenaturales capaces de influir en los actos y pensamientos del individuo afectado. Son frecuentes las alucinaciones, especialmente las auditivas, que pueden comentar la propia conducta o los pensamientos propios del enfermo. Por otro lado, en la esquizofrenia también predominan síntomas negativos, como el aplanamiento afectivo, la anhedonia (incapacidad para disfrutar), el retraimiento social, la apatía y a veces los bloqueos de pensamiento. En muchos casos, el paciente carece de conciencia de enfermedad y no cree que necesite tratamiento alguno. Por tanto, cuanto antes se detecte el trastorno y se trate tendrá mejor pronóstico
Trastorno De Personalidad
La manifestación esencial de un trastorno de la personalidad es un patrón duradero de conductas y experiencias internas que se desvía marcadamente de lo que culturalmente se espera del individuo y que va más allá de lo habitual en la mayoría de las personas. Este patrón se manifiesta a diferentes niveles: cognitivo, afectivo, relacional, control de impulsos, etc. La forma de comportamiento anormal de estas personas es duradera y de larga evolución.
Las personas que padecen un trastorno de personalidad generalmente presentan una marcada inestabilidad afectiva y conductual, que altera y perturba diversas áreas de su vida, tanto a nivel laboral, afectivo, relacional, no sólo del propio paciente sino también de las personas que le rodean. Además, pueden coexistir otras complicaciones asociadas reactivas, tales como trastornos del estado de ánimo, de la alimentación, drogodependencias, etc. que agravan el problema.
Trastorno En Conducta Adolescente
Muchos problemas de salud mental tienden a surgir al final de la infancia o inicio de la adolescencia. Vamos abordar los problemas asociados a la etapa de la adolescencia o del impacto que genera esa situación en los padres. Los años de la pubertad y la adolescencia son un período importante de transición en el desarrollo del individuo, desde el niño dependiente hasta el adulto independiente.